jueves, 21 de septiembre de 2017

Aspectos relacionados con el aseo personal tras la sesión de EF

En nuestra materia es obligatorio en todos los cursos el uso de una bolsa de aseo. El objetivo es fomentar los hábitos de higiene deportiva relacionados con la salud pero también con la convivencia.

Es cierto que dejarnos el sudor en la piel puede provocar enfermedades de la piel, sobre todo si tenemos los poros sucios de antemano, pero además, en la adolescencia, donde las hormonas están en pleno proceso de ebullición, el olor corporal que deja el sudor tras la clase de EF, es ya considerable.
Por tanto, no tenemos que sufrirlo en el aula el resto del día tras una sesión de EF.

Las normas de EF dicen muy claro que es necesario el uso de un neceser, pero ¿qué tiene que
contener ese neceser y cómo uso el tiempo del aseo?

El tiempo del aseo es para: lavarse la zona superior: axilas y pecho, la cara y las manos e incluso depende de la temporada, los brazos; secarse, usar un desodorante y cambiarse de camiseta a una que esté limpia y seca.
En la bolsa de aseo hay que tener: jabón, toalla mediana, desodorante y camiseta limpia, Además, para los/as que tengáis el pelo más largo, un peine o cepillo. Unos pañuelos también estaría bien que llevéis.

Para el apartado del desodorante voy a dar unas recomendaciones que valen tanto para chicos como para chicas, mi recomendación en neutra y muy saludable.


Muchos desodorantes llevan ingredientes (sobre todo el aluminio) que últimamente se está demostrando que no son muy buenos para la salud y que son antitranspirables, por lo que no dejan que la piel transpire y se acumulan dentro unas sustancias que están relacionadas con el cáncer de mamá. Además, muchos desodorantes con olores muy fuertes, casi perfumes, lo único que hacen es enmascarar el sudor y a veces irritar la piel.
Mi recomendación es la piedra de alumbre, este mineral lo que hace es matar la bacteria que produce el mal olor, pero no te añade ningún olor encima, por lo tanto una vez que te has lavado la zona, ahora ya huele a jabón, o a limpio, encima hay que frotar esta barrita, unos 10 o 20 segundos y me pongo la camiseta.


En mi opinión, tan malo es llegar a un aula y oler el sudor, como oler una mezcla de desodorantes y colonias, cada una de un tipo, por lo que recomiendo no usar ni colonias ni desodorantes
con olores, sino que el olor sea en todo caso del jabón o de la camiseta limpia.


Este tipo de desodorantes hace unos años era más difícil de conseguir, estando en tiendas especializadas o mercados de productos naturales.
Hoy en día, las grandes empresas del sector, percatadas del enorme mercado que crean los productos "saludables, eco, bio o naturales", están incorporando a sus estantes este tipo de productos, y ya se venden en tiendas como Mercadona, Carrefour y el Corte inglés. Los precios oscilan entre los 2 y los 5 euros, pero la duración es mucho mayor, bien conservada, puede llegar a durar 3 años, con lo que la rentabilidad económica y saludable es para pensárselo.

Si os gusta mi entrada, podéis opinar, comentarla o compartirla. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
justibuzo@gmail.com